domingo, 4 de enero de 2015

EL FENÓMENO DEL "SELFIE"

¿Qué es “selfie”? Se le denomina a la autofoto, a un autorretrato realizado con una cámara fotográfica o más comúnmente con un móvil. Hoy en día es el fenómeno de moda, donde las redes sociales son sus principales plataformas para subir este tipo de fotos.

Pero el “selfie” no es un invento de hoy en día, se remonta al año 1839. Fue Robert Cornelius quien se hizo la primera autofoto, ya que el tiempo exposición de esas cámaras era muy grande y le dio tiempo a dejar la cámara en una silla y ponerse en el lugar adecuado.


Más adelante se dijo que esas fotos, la de Cornelius u otras realizadas más adelante posicionando las cámaras en objetos, no eran “selfies”. Estas fotografías se acercaban más al termino de autorretrato, ya que en estas dejaban la cámara en algún sitio en vez de como se hace en las “selfies” agarrar la cámara con la mano a la vez que se saca la foto. Es por esto, que la primera autofoto se remonta al año 1920, cuando Joseph Byron, Ben Falk, Pirie MacDonald, Pop Core y Marceu dejaron su sello en diciembre de ese año con una fotografía que hicieron con la cámara de su negocio.



Aunque el uso del "selfie" no es reciente, el término como tal no se popularizó hasta los primeros años del siglo XXI. Principalmente comenzó en la red social MySpace, y luego se extendió quedando como principales plataformas Facebook e Instagram. Las "selfies" se hicieron populares en 2013 y en 2014, alcanzan hitos como la autofoto de Ellen Degeneres durante la celebración de la gala de entrega de premios Oscar.



Hay gente que critica los “selfies” como fotografías egocéntricas y narcisistas, pero en general la fiebre del “selfie” está muy extendida. Es tal el éxito de este fenómeno que empieza a ser un peligro mortal.









El joven fotógrafo ruso Kirill Oreshkin llevó los "selifes" a otro nivel. Desde lo alto de los edificios y agarrado de una sola mano, se saca autofotos  subido a puentes o rascacielos fotografiando la ciudad de Moscú. 





Pero aún hay más, la fiebre del "selfie" llega a la música donde dos djs "The Chainsmokers" hacen una canción sobre este fenómeno. 



También ha llegado al diseño, siendo hoy en día uno de los inventos más vendidos el palo del "selfie" (selfie stick) de la mano de Nordstrom Inc. 

Aunque ahora el "selfie" sea el fenómeno con más éxito, este verano otros muchos le acompañan y se van innovando día a día, por ejemplo, el reto del cubo de agua. Este fenómeno estuvo en auge en el verano del 2014 donde la prueba era retar a tres personas a echarse un cubo de agua encima y grabarse un vídeo cumpliendo el reto. Aunque tuvo mucha acogida, también fue severamente criticado. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario