miércoles, 29 de octubre de 2014

PIXAR

Pixar nació en 1979 de la mano de George Lucas cuando vendió una parte de LucasFlim. La producción de StarWars en la que estaban trabajando estaba siendo muy costosa y, para reducir los gastos, George pensó en el uso de ordenadores para poder abaratarlo. En 1985, Alvy Smith y Ed Catmull, encargados de llevar esta producción, conocieron al que se convertiría en el actual director de Pixar, John Lasseter. En 1991 firman su primer contrato con Disney y, al ver su éxito en sus películas, continúa trabajando juntos. Pero en 2004, Pixar y Dinsey rompen su relación, aunque por poco tiempo ya que, en 2006, Disney adquirió Pixar convirtiéndose Steve Jobs en uno de los mayores accionistas de Disney.
Luxo Jr. fue el primer corto que hizo Pixar y donde demostraron la capacidad que tenía un ordenador para crear animación.  El corto fue premiado con un Oscar, aunque las ganancias no fueron suficientes para superar el bache económico que estaban pasando.




Una película de Pixar consta de muchísimos ilustradores, así como guionistas, directores, personas que ponen voz a los personajes…y todos ellos se unen en el proceso creativo de las películas.
Al principio, un empleado de Pixar prepara una idea y la presenta al equipo de desarrollo y animación, donde su mayor reto es lograr que el equipo se interese y vea las posibilidades de llevar adelante el proyecto. Una vez hecho esto preparan un story board (es como una versión de comic a mano en el cual empieza a tomar forma gráfica el proyecto). Empiezan a decidir secuencias y a grabar voces. El paso más importante está en el momento de pasar del dibujo al ordenador las ideas. Para ello, los personajes, lugares y accesorios son esculpidos a mano y luego escaneado a tres dimensiones o directamente diseñados en 3D desde el ordenador. Hay que tener en cuenta que cada mínimo movimiento son varios fotogramas, exactamente cada fotograma son 1/24 segundos de película. Por ello, cada ilustrador ilustra 5 minutos de película.


Toy Story, creado en 1995,  es el primer largometraje de Pixar y fue la primera película de animación en realizarse entera por ordenador. Por esto, tuvieron que añadir una nueva categoría en los Oscar a mejor película de animación.
Aparte de ser un avance para el cine, también fue un avance para la trama de las películas infantiles. En esta no aparecía la típica familia feliz que se veía en todas las películas, ya que no aparecía la figura paterna.
Los protagonistas de este largometraje son un muñeco de trapo, Woody, y un muñeco de plástico, Buzz.
Esta película está dirigida a todos los públicos, ya que la diferencia de estos muñecos y sus materiales hace que el público adulto se identifique con el muñeco de trapo y los jóvenes con el de plástico, más acorde a los muñecos de su época. También aparecen otros muchos que se reconocen fácilmente como los soldaditos, Mr. Potato, etc.
En Toy Story también juegan con romper los estereotipos, un claro ejemplo es el oso amoroso.  Este es un peluche que representa el amor y la amistad. Sin embargo en la película representa todo lo contrario, es un personaje malo y egoísta.


Otra película en la que también vemos este cambio de papeles es en Monstruos S.A. Este largometraje se estrenó en 2001 y fue dirigida por Peter Docter, Lee Unkrich y David Silverman. En ella narra la vida de unos monstruos que se dedican a asustar niños. Pero se crea una contradicción, ya que los monstruos también tienen miedo de los niños, rompiendo así con los estereotipos.


Buscando a Nemo es una película dirigida por Andrew Stanton y Lee Unkrich estrenada en 2003 y ganadora de un premio Óscar. Este es otro claro ejemplo de que Pixar quiere mostrarnos ejemplos de la vida real, puesto que al principio de la película aparecen el padre y la madre con los huevos, una familia feliz. Pero después de un accidente, sólo quedan dos protagonistas, el padre y un hijo. Al igual que en Toy Story, intentaron enseñar al público que el estereotipo de familia (padre, madre, hijo e hija) puede no ser así en la vida real.
Otro aspecto de la película es que el protagonista se diferencia de los típicos protagonistas de otras películas infantiles es su discapacidad en una aleta. Aunque no es el único ya que su amigo calamar también tiene el tentáculo mal. Pero una frase de la película nos enseña que eso no es un problema, ya que “si no lo dices, ni se nota”.


Up se estrenó en 2009, dirigida por Pete Docter y ganadora de dos premios Óscar. Es una película que narra la vida de un anciano vendedor de globos que al final de su vida consigue viajar a América del sur (el sueño de su difunta mujer) en una casa flotante suspendida con globos de helio. La peculiaridad de esta película es su principio. Fallece el padre del ilustrador encargado de hacer los primeros 5 minutos de la película. Es por eso que el ilustrador decidió hacerle un homenaje a su padre, nacido en 1920, convirtiendo esa primera parte en un claro ejemplo de cine mudo, aun siendo una película contemporánea.


Aunque Pixar y Disney están unidas, no tienen los mismos ideales como hemos mostrado. En Disney, las princesas necesitan a su príncipe para que las despierte de un sueño, que les rescaten de alguna torre… Pixar quiso romper con esa ideología machista y hacer una película en la cual la protagonista, una mujer independiente, vive aventuras ella sola sin necesidad de un príncipe que la rescate. Esa película se llama Brave, estrenada en 2012 y dirigida por Marks Andrews y Brenda Chapman.


Aparte de intentar imitar aspectos de la vida real, se basan en personas, lugares u objetos reales para crear sus películas.






Hecho con Leyre Torres

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